Alas de fuego


Durante mucho tiempo me he planteado cuál debería ser la reseña inaugural del blog, pues me parece un detalle importante desde un punto de vista emotivo. A decir verdad, pensaba que lo mejor sería escribir sobre algún clásico de los que a lo largo de estos años de carrera universitaria he leído y me han sorprendido gratamente, pues estos libros a veces tienen una concepción errónea en el lector (en otra ocasión me detendré en este asunto).


A medida que lo pensaba, sin embargo, una idea cruzó mi mente clara como un rayo: este honor se lo debía conceder a la autora que me hizo tomar este camino, aquella que me hizo descubrir un mundo que hasta el momento no conocía; en definitiva, aquella autora por la que inicié una aventura que también ha desembocado en este blog. Y esa autora no es otra que Laura Gallego García.


Tenía quince años cuando llegó a mis manos el primer libro de la trilogía Memorias de Idhún: La Resistencia. Era el primer libro de este género de una autora española que leía y me sorprendió y encantó desde el primer momento. Desde entonces, he seguido su carrera durante todos estos años y, aunque debo admitir que con el paso de los años determinados temas y argumentos se me hacen demasiado comunes en sus obras —­­­­­­­­cosas de la edad supongo­­—, sigue gustándome y sigue siendo un placer volver a releer sus libros.



ALAS DE FUEGO – LAURA GALLEGO GARCÍA





Datos técnicos
·         Título: Alas de fuego
·         Autora: Laura Gallego García
·         Editorial: Laberinto
·         Año de publicación: 2009
·         Encuadernación: Cartoné (tapa dura) y rústica (tapa blanda)
·         Páginas: 251 (car.)/ 237 (rús.)
·         ISBN: 978 – 84 – 8483 – 389 – 5
             978 – 84 – 8483 – 405 – 2

·         Ebook: Disponible
·         Primer capítulo disponible: http://www.lauragallego.com/libros/sagas/ahriel/ahriel-i/primer-capitulo/



Sinopsis oficial

La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.



Un poco más de información

 El reino de Karish, cuya capital y centro del reino es Karishia, sufre un complot para provocar una guerra cuando el conde Aren, embajador del reino de Saria, es asesinado con un arma karishiana.


La reina Marla encomienda la misión de descubrir al autor de esta traición a su ángel Ahriel, guerrera y guía de la joven reina es poseedora de unas grandes alas blancas, ingenio, orgullo y habilidades para la lucha. Sin embargo, Ahriel se ve envuelta en una trama cuidadosamente ideada y termina siendo acusada de traición, lo que la lleva a la prisión de Gorlian, de la cual nadie puede escapar. Con sus alas inutilizadas mediante poderosa magia oscura, Ahriel se verá obligada a sobrevivir en un mundo infecto y putrefacto, a confiar en maleantes y enfrentarse a numerosos peligros para sobrevivir y salvar al reino.



Reseña

He de confesar que en un principio Alas de Fuego no ha sido uno de los títulos que más me han llamado la atención de esta autora. Aunque veía continuamente la portada, ha pasado mucho tiempo hasta que me he decido a leerlo y finalmente me alegra haberlo hecho. Tardé únicamente dos días en acabarlo, porque si algo tiene Laura Gallego es que sabe cómo enganchar al lector. 


En general me pareció una buena obra, con una trama que apenas decae en intensidad o interés —salvo en momentos contados—y con puntos muy fuertes que la hacen recomendable para su lectura, sin embargo también tiene aspectos negativos que señalaré después.


Personalmente, lo que más me ha gustado es todo lo relacionado con el mundo de Gorlian, al ser tan miserable y mezquino es un gran contraste con el carácter de la protagonista. La evolución del personaje es otro de los puntos fuertes de esta obra, su adaptación al entorno, la lucha tanto interna como con el exterior y los encuentros que vive a lo largo de su cautiverio. Podríamos pensar que al tratarse de un ángel solucionará todos los problemas con relativa facilidad y heroísmo, pero nada más lejos de la realidad y esto realmente le da valor y una gran dosis de credibilidad. 


Otro de los puntos fuertes de esta obra es que se centra en la lealtad, la traición, la venganza y la salvación. ¿Qué quiero decir con esto? Que no existen los triángulos amorosos característicos de esta autora, que sí dan valor a otras obras pero que en este caso desmerecería el argumento. 


La brevedad de la historia también juega a su favor, sería un error a mi parecer alargar esta historia, como en algunos momentos parece que sucede, pues la intensidad es una de sus principales virtudes y es imposible mantenerla durante un mayor número de páginas. ¿A qué me refiero con ello? Que no es necesario la aparición de “capítulos puente”. 


Esto nos lleva al primero (y principal) de los aspectos negativos que he encontrado en la lectura. Se trata ni más ni menos que en la continuación, efectivamente Alas de fuego tiene una segunda parte: Alas negras, totalmente innecesaria y forzada a mi parecer, por lo que es al final de la obra donde esta decae con el motivo de la continuación. Según he podido leer en la página web oficial de la autora, ella misma reconoce que no tenía pensado escribir un segundo volumen (hasta años después) y se nota. 


Por otra parte, he de sumar a los aspectos negativos el carácter plano de otros personajes que aparecen en la obra, del mismo modo que personajes como Ahriel o Bran evolucionan de una manera que es un auténtico placer, los demás no gozan de este hecho, ni siquiera la reina Marla, personaje que sufre un cambio pero no una evolución.


Respecto a la edición, encontré un par de erratas, no más. Y la portada, obra del ilustrador italiano Paolo Barbieri, me parece una auténtica delicia, reflejando perfectamente la obra.


En definitiva: ¿Recomendaría esta obra? Sí, si os gusta la novela juvenil fantástica y buscáis una obra que enganche, contenga acción y sea diferente. A pesar de los aspectos negativos que he señalado me gustó mucho esta historia y disfruté de su lectura.



LAURA GALLEGO GARCÍA


Laura Gallego García es una autora de literatura juvenil nacida en Valencia, España. Estudió Filología Hispánica en la universidad de esta ciudad y comenzó a escribir a los 11 años. Ha recibido varios premios literarios entre los que se encuentran Premio Barco de Vapor por Finis Mundi o La leyenda del Rey Errante, el Premio Cervantes Chico por su trayectoria o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Donde los árboles cantan.


Entre sus títulos y colecciones más populares se encuentran: Crónicas de la TorreDonde los árboles cantan, Alas de fuego, El libro de los Portales y Memorias de Idhún. Ha sido traducida a más de quince idiomas y sin duda es una de las autoras de literatura juvenil más leídas en España.





Para la elaboración de este artículo he utilizado información de la web de Laura Gallego García: http://www.lauragallego.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario