viernes, 27 de febrero de 2015

Retrum



     Hace un par de semanas estuve en una de las bibliotecas que suelo visitar a menudo para acompañar a un amigo que tenía que estudiar. Paseando entre las estanterías encontré un libro cuyo aspecto parecía gritar “¡léeme!”, casi como esos libros llamativos sacados de bibliotecas mágicas. Si alguno de vosotros conoce o ha tenido la oportunidad de ver este libro, sabrá a lo que me refiero…

RETRUM – FRANCESC MIRALLES



 
Datos técnicos
·         Título: Retrum
·         Autor: Francesc Miralles
·         Editorial: La Galera
·         Año de publicación: 2010
·         Encuadernación: Cartoné (tapa dura)
·         Páginas: 366
·         ISBN:978-84-246-3378-3
·         Ebook: Disponible

Sinopsis oficial
      
   ¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
         Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.
         Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica on los muertos y practica extraños rituales.
         Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Un poco más de información
      
   La historia transcurre enTeià, un pueblo de la provincia de Barcelona. Christian es un joven de dieciséis años que se ha mudado junto a sus padres y su hermano a esta pequeña y tranquila localidad tan solo dos años atrás. A pesar de que la vida en el pueblo es monótona y aburrida, los dos hermanos se hacen un lugar entre los vecinos hasta que ocurre una tragedia que cambiará la vida de toda la familia: la muerte de Julián en un accidente de moto. 

         A partir de este momento la vida de los personajes se derrumba y, especialmente Christian, sufre una depresión profunda que le llevará a aislarse de todo cuanto le rodea. Cada vez son más frecuentes sus paseos solitarios al cementerio de Teià, hasta que un día conoce a un extraño grupo con las caras pintadas y ropas negras que le harán uno de los suyos.
A partir de ese momento, nuestro protagonista se debatirá entre la pena por la pérdida de su hermano, la fascinación de sus nuevos amigos y el amor por Alexia, una de las integrantes del grupo.

Reseña

         A pesar de que he tardado bastante en escribir la reseña he de confesar que leí Retrum en tan solo un día. La historia me enganchó completamente porque consigue lograr una temática gótica y oscura sin elementos sobrenaturales.
        
      Aunque se nos pretende mostrar Retrum como una historia de amor adolescente, creo que nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que se habla de amor y que el protagonista, Christian, tiene una especie de obsesión con Alexia, pero la relación queda en segundo plano –o tercero– y si esperáis algún tipo de romance, deciros que solo encontraréis retazos de vez en cuando. En mi opinión, esta obra trata sobre problemas de la adolescencia, como la incomprensión, la rabia, cambios de humor, el deseo sexual y las ganas de sentirse querido y apoyado.  Christian se debate entre la atracción por una chica misteriosa y exótica pero realmente sucumbe ante otra mucho más normal y atenta, por lo que en cierto modo lo único que busca este chico es que le presten atención (o eso creo yo).

         Respecto a los personajes, cada uno interpreta bien su papel, está el depresivo (protagonista), la chica misteriosa y guapa (Alexia), el amigo pagafantas, la amiga guerrera… bastante poco originales pero aun así tienen algo que te hacen simpatizar con ellos, quizás el valor para hacer lo que hacen.

         Los escenarios sí son algo fuera de lo común para una novela juvenil, la mayoría de la obra se desarrolla en diferentes cementerios y lugares bastante siniestros.

         La narrativa es otro punto fuerte de Retrum, sencilla, clara y muy amena, favoreciendo en todo momento la lectura sin aburrir incluso con el paso de las horas. Otro aspecto que también me ha gustado es que al comienzo de cada capítulo tenemos citas de libros, canciones, etc. Todas relacionadas con el amor, la muerte, el sufrimiento… muy acorde con lo que estamos leyendo.

Sin embargo, el gran acierto de Retrum está en su edición. Todos los elementos, desde la portada, las páginas, los capítulo, las ilustraciones… todo enmarca de una forma excepcional este título, haciéndolo completamente gótico y muy hermoso. Las páginas tienen todo el borde negro y en algunas partes están manchadas de tinta negra, como si simularan sangre. Cada capítulo está dividido por pequeñas cruces y además hay ilustraciones de tumbas, cuervos, etc. Una auténtica maravilla en cuento a la edición.

     He esperado unos días para reposar la lectura y evitar hacer una reseña fruto de la fascinación, por eso he llegado a la conclusión que gran parte del éxito de esta novela es la estética que posee, si la leyéramos en forma de documento estándar o borrador sin duda no sería igual., así que mi más sincera enhorabuena al equipo editorial. Aunque no es mi intención desmerecer la obra, Retrum engancha, divierte y hace disfrutar con su lectura.
Bien es cierto que el final es bastante flojo (personalmente me pareció muy chapucero), dejando paso a una continuación –Retrum 2– pero si sois amantes de lo oscuro o queréis probar una lectura diferente tenéis que haceros con ella.

FRANCESC MIRALLES


     Barcelona, 1968, es licenciado en Filología Alemana. Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. 

     En la literatura de adultos, su novela La última respuesta¸escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de años compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela.  

1 comentario:

  1. Pues no había oído hablar de este libro, pero me ha gustado la sinopsis y tu reseña, así que apuntado!!

    ResponderEliminar