Leyendas del Averno

   ¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis la llegada del otoño? Espero que esté siendo lo más llevadera posible. Personalmente odio tanto el otoño como el invierno, pero este año en Málaga de momento hace muy buen tiempo y puedo seguir disfrutando del sol.

   Hoy traigo una reseña, que ya iba siendo hora después de tanto tiempo. De hecho es la segunda vez que tengo que hacerla porque cuando ya la tenía lista para publicar, se ha ido la luz en casa y me he quedado... en fin.

¡Empezamos!


Leyendas del Averno - Ainhoa Gallardo
Chiado Editorial
Encuadernación: Rústica (tapa blanda)
Año de publicación:2015
Páginas: 400
Precio: 11,00€
Ebook disponible (3,00€)

Yo era como tú, o como cualquiera de vosotros, hasta que sucedió lo inevitable. Tantos años teniendo macabras pesadillas no podía ser bueno… pero, ¿quién imaginaría que las pesadillas, de la misma manera que los sueños, podían hacerse realidad?
Soy Keydara Aleneri, una joven como tantas, que se ocupaba de sus estudios, amigos y salir a divertirse… Sin embargo, mi vida cambió radicalmente cuando descubrí que todo había sido una mentira. Toda mi vida había sido una farsa, puesto que yo no pertenecía a este mundo.
Conocí realmente de dónde venía, el horrible secreto que formaba parte de mi familia y de mí. Fue entonces cuando emprendí el viajé junto a mi compañero, el vampiro Astaroth, por el más profundo abismo. En el Inframundo habitan criaturas antiquísimas, que han atormentado a la raza humana desde el origen de los tiempos… pero esta vez, iba a ser mucho peor.
No podía confiar en nadie, ni siquiera en lo que veían mis ojos, ni en lo que pudiese sentir. Debía de alejarme de todo aquello que había sido mi "vida", y de mis seres queridos para protegerles de mí misma y de la oscuridad que me rodeaba.
Os relato mi historia desde la más angustiosa penumbra, donde ahora me encuentro atrapada. Quiero que el mundo sepa lo que realmente ocurrió, y que sepan que una vez existí antes de que mi memoria, y todo lo que soy, se desvanezca en el olvido.


   
Conseguí este libro gracias al sorteo organizado por el blog Rubíes Literarios y he de reconocer que cuando vi su portada por primera vez me enamoró. Después de leerlo he llegado a la conclusión que no hay nada más cierto que el dicho "no juzgues a un libro por su portada" porque la decepción ha sido notable. Lleno de errores y faltas de puntuación, un ritmo lento, una protagonista que no consigue simpatizar con el lector en ningún momento y, en definitiva, un libro que no recomiendo, a pesar de que se le podría haber sacado muchísimo jugo por lo original del tema a tratar.



Reseña

   Creo que este libro tiene dos partes principales a reseñar. Por una parte está la que concierne al propio autor, es decir, la historia en sí, y por otra todo lo que compete a la editorial por el trabajo realizado en la edición.

   Comenzaremos por la historia. No quiero mentiros, me ha costado mucho acabarla pese al entusiasmo inicial por ser el primer ejemplar que gano en un sorteo y además el que quería. En una tarde conseguí leer alrededor de 100 páginas, a pesar de que a cada momento me sorprendía por la cantidad de faltas y errores de edición, de la que hablaré en breve.

   Nadie puede negar que el tema a tratar en Leyendas del Averno es bastante original, hasta ahora no conocía muchos libros que se centraran en el mundo de los súcubos y menos como protagonista. Sin embargo creo que a medida que profundizamos en la historia el hilo conductor comienza a llenarse de situaciones resueltas de forma muy simple, lo cual no ayuda ni a dar profundidad ni a sumergir al lector en la obra. Por ejemplo, da la sensación que en determinados puntos de la historia algunos personajes sobran y la forma de eliminar su presencia es enviarlos al hospital, hacerlos trabajar todas las horas del día, etc. sin que ello preocupe lo más mínimo a la protagonista, para colmo.



   Hablando de la protagonista, ha sido uno de los personajes más irreales y superficiales —a mitad del libro ya no la soportaba— que he encontrado en lo que va de año. Generalmente, cuando un protagonista vive una alteración de su mundo para convertirse en algo totalmente diferente o para adentrarse en lo desconocido siempre pasa por un proceso de miedo, aprendizaje, sorpresas y muchas dudas (pensad por ejemplo en Harry Potter), eso lo hace más humano y permite al lector empatizar con él. Con Keydara tenemos una chica que pasa de ser normal a la reina del mambo del Inframundo de forma tan rápida y artificial que choca. En un par de páginas tiene amigos, las dos siguientes está enamorada con todo el alma y las dos siguientes ya ni siquiera recuerda a esas personas; duda al verse en el espejo por su aspecto sensual pero puede arrancarle la cabeza de cuajo a un tipo... Este tipo de saltos predominan a lo largo de la historia y es de lo que menos me ha gustado. 


    Para finalizar con la historia en sí, resaltar el tratamiento que le da la autora al tema del sexo. Las súcubos son demonios que seducen a sus víctimas y mediante el sexo se alimentan de ellas, en Leyendas del Averno el sexo no se trata de forma explícita, se hace mediante insinuaciones, escenas poco detalladas, etc. Es algo que puede gustar más o menos al lector, pero que sin duda entra en contradicción cuando en un momento de la historia se nos narra al detalle como un padre abusa de su hija pequeña (¿el sexo da pudor pero algo tan desagradable como eso no?). 




   Pero si hay algo que realmente no me ha gustado de Leyendas del Averno es su edición. En primer lugar, algunos capítulos son excesivamente largos (en torno a las 46 páginas), no habría venido mal que se le recomendara a la autora quitar algunas cosas que no aportaban nada a la historia, más allá de un adorno. 

   Sin embargo, lo peor de todo es la cantidad de errores y faltas que encontramos en estas páginas, algo que me resultó incomprensible hasta que vi que la corrección la ha realizado la propia autora. Por ejemplo,s cuya separación silábica no se hace donde corresponde al final de renglón:



indud-             re-            volv-         sini-
ablemente        sponder     er             estra

   He de decir que todos los procesadores de texto tienen varias opciones para evitar esto, reduciendo o alargando de forma imperceptible al ojo humano la longitud del renglón hasta casar con una separación correcta. Y seguimos con las sorpresas desagradables gracias al incorrecto uso de la raya o guión largo —signo que debe ser utilizado tanto para los diálogos como para las intervenciones del narrador— que en Leyendas del Averno es en multitud de ocasiones sustituida por el guion corto (-). Así mismo, encontramos un uso incorrecto de las comillas en multitud de ocasiones, no se utilizan ni las inglesas (" ") ni las españolas (« »), sino una mala combinación de las simples (') y los símbolos matemáticos < >. Además, se utilizan estos símbolos en lugar de la letra cursiva, que es lo apropiado para títulos de libros, para vocablos en otro idioma, resaltar una palabra...


Por todo esto me resulta imposible recomendar este libro. A pesar de que lo terminé a final de verano, me vi obligada a tomarme un tiempo para redactar la reseña por miedo a ser más dura de lo realmente justo. Si yo fuera editora (¡dejadme soñar!) y me encuentro con esta obra, la tomaría como un primer manuscrito que todavía necesita algunos aspectos que pulir, tanto por mi parte, relacionada con la corrección o eliminar partes innecesarias, como por la autora.

4 comentarios:

  1. Hola :) me ha gustado tu reseña! no es que me llame la atención y después de lo que dices, no creo que lo lea jeje pero gracias por dejarnos tu opinión!
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que a mí me llamó la atención porque parecía ser un libro un tanto gótico y diferente, pero a medida que leía y me encontraba todo lo descrito... Estuve a punto de dejarlo muchas veces, pero finalmente hice un esfuerzo y logré terminarlo.
      Sinceramente, si no lo lees tampoco te pierdes nada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!! no habia oido hablar de este libro, y aunque el argumento me ha parecido interesante, despues de leer tu opinion lo tengo decidido: no voy a leerlo. Gracias por la reseña y por esta NO recomendación.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la reseña, no son mis gustos por eso no leere, tambien soy parte de lahermosa iniciativa Seamos seguidores y tu blog me intereso, ya te sigo, te dejo mi blog para que me digas que tal te parece, saludos.
    http://inspiradoenlibros.blogspot.com

    ResponderEliminar