Crear una novela: Manual básico para escritores no profesionales (todavía)

   ¡Muy buenas a todos! No, no he cambiado la temática del blog, sigue siendo literario. Siempre me han gustado los videojuegos y especialmente la saga Final Fantasy (soy muy faaaan), por eso cuando me da por volver a jugar a alguno de ellos se me olvida todo lo demás. De todos modos me sería imposible decir cuál será la próxima reseña, pues tengo varias lecturas e irán apareciendo en el orden en que las vaya terminando. 

   Hoy vengo con una reseña un tanto diferente porque, por primera vez, os hablo de un manual. Lo cierto es que el otro día lo vi en la biblioteca y me llamó bastante la atención, así que decidí echarle un ojo, sé que muchos de vosotros tenéis interés en la creación literaria y tal vez os sirva de ayuda. ¡Empezamos!





Crear una novela. Manual básico para escritores no profesionales (todavía) - Silvia Adela Kohan
Editorial Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2001
Páginas: 162
Precio: -
Precio ebook:  -


A veces, de pronto, una chispa enciende tu mente, vislumbras una escena, una frase o una palabra que te insinúan la posibilidad de escribir una novela. Tu inmediata reacción es hacer que ese mundo del que apenas has percibido la primera revelación nazca y crezca. Pero ¿por dónde se debe empezar? ¿Qué procedimientos y estrategias básicas hay que seguir? 

Si alguna vez has pensado «Deseo fervientemente escribir una novela» o, mejor aún, «Necesito escribir una novela», no puedes dejar de leer este libro porque te servirá de instrumento de reflexión y de método de trabajo, y te permitirá diseñar el tuyo propio.




Hay momentos en nuestra vida en los que necesitamos un poco de ayuda para salir del atolladero o una mano amiga que nos sirva de guía para enfrentarnos a un proyecto. Si se trata de una dificultad literaria este libro puede ayudarte. Con una estructura práctica, un lenguaje directo y un gran número de ejemplos y tablas explicativas este manual puede ser el gran aliado para quienes desean lanzarse al mundo de la escritura.

Reseña

Tenemos ante nosotros una especie de guía o manual de consejos para poder enfrentarnos a una hoja en blanco, tengamos o no previamente una idea sobre qué escribir. Creo que, aunque en el título y a lo largo de las páginas hace referencia a la novela, este manual puede ayudar a crear relatos cortos, cuentos, teatro, fans fictions... pues hay puntos generales que son compartidos por todos ellos. 

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en la que la autora explica cada sección, de forma sencilla, con ejemplos, recomendaciones y tablas de lo que el escritor debería evitar. Está dividido en 15 capítulos, cada uno de ellos con apartados específicos, esto nos ayuda a obtener la información rápidamente y de manera concisa; por ejemplo, si tenemos problemas con el título nos dirigimos al capítulo 14 Poner título, apartado nº 2: "modos de inventarlo", ahí tenemos todos los consejos relacionados con el título de nuestra futura obra.
Para que os hagáis una idea de la estructura y de lo que ofrece, estos son los apartados del primer capítulo:

1) La idea y el punto de partida
2)De qué impulso nace la novela
3)Por dónde comenzar
4)Ampliar la idea básica
5)El inicio
6)Ensayar comienzos diferentes

Cada apartado es breve y conciso, en ellos se nos presentan varias posibilidades para que el autor adopte el consejo que más se adecue a su estilo. En ningún caso este libro nos dice cómo escribir, sino que nos da una serie de pautas para ordenar ideas, todas acompañadas con fragmentos de obras conocidas a modo de ejemplo. 

Otro de los aspectos que me han gustado y mucho son las tablas al final de cada capítulo con los "errores más comunes". Por ejemplo, en el primer capítulo La idea y el punto de partida, nos advierte sobre errores muy comunes como son ofrecer datos al comienzo que no se retoman después o tener muchas ideas en la cabeza y querer emplearlas todas para dar sensación de riqueza al texto, consiguiendo un efecto negativo. 

Evidentemente este manual no es la panacea para escribir una novela de éxito, ni siquiera para escribir un texto aceptable, eso depende de las capacidades y dedicación de cada uno, pero ayuda a ordenar ideas, a poner unas pautas, resolver dudas y, sobre todo, a dar un empujón de ánimo y optimismo. Sin duda es un libro recomendable para aquel que desee adentrarse o continuar en el mundo de la escritura, pues puede ayudar tanto a aquellos que comienzan como a los que ya han probado en este mundo antes.

Por último, quiero advertir que este libro puede ser un poco difícil de conseguir (he aquí lo que menos me ha gustado), dado que ya tiene unos años. Preguntad en vuestras bibliotecas, tenéis más probabilidades de encontrarlo ahí, pero existen títulos más actuales de la misma autora, como por ejemplo Cómo se escribe una novela, a tan solo 3€ en Amazon (kindle), una edición más completa y actualizada.

En definitiva, si estáis pensando en escribir o incluso ya estáis inmersos en algún proyecto, un manual como este podría ser una gran ayuda. Muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario