martes, 2 de febrero de 2016

La maldición del ganador

   ¡Hola a todos! Hoy es uno de esos días en los que creo que en otra vida he tenido que ser un oso, serpiente o algo por el estilo, porque solo pienso en lo feliz que sería hibernando (y eso que este año el tiempo es prácticamente primaveral: 21º en Málaga, ¡casi !).

   Nostalgia y pereza aparte, hoy inauguro el mes de febrero con una nueva reseña. Muchos de vosotros ya conoceréis este título, que tanta repercusión está teniendo y la verdad no me extraña. ¡Empezamos!



La maldición del ganador – Marie Rutkoski
Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2015
Páginas: 386
Pecio: 16.90€


   Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa­ ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.






   La maldición del ganador es uno de esos libros que comienzas a leer inocentemente y cuando quieres darte cuenta no solo lo has terminado, sino que estás buscando información a la desesperada sobre la continuación.


Reseña


   La obra nos narra la historia de Kestrel, la hija del general valoriano y héroe de guerra que llevó al ejército a la conquista del territorio herraní. Para ella solo existen dos opciones que escoger y determinar su vida: alistarse al ejército o casarse. Sin embargo, las convicciones morales de Kestrel, así como su falta de habilidad le impiden hacer lo primero y el deseo de libertad y determinación lo segundo. La situación se complica cuando la joven compra a Arin, un enigmático esclavo que cambiará su vida y el mundo que la rodea.


   En contra de lo que pueda parecer a primera vista, La maldición del ganador es una historia más profunda que una simple historia de amor, siendo ese su punto más fuerte. La relación entre Kestrel y Arin es una mezcla de sentimientos, conspiraciones, secretos y ambición consecuencia de la represión de un pueblo, la esclavitud, la necesidad de mantener la situación de los privilegiados y el deseo de cambio. Así pues, tenemos dos protagonistas que juegan, dos personajes cuyas aspiraciones entran en conflicto constantemente con sus sentimientos. La relación entre Kestrel y Arin no es la causa por la que se desarrolla la historia, sino que es una consecuencia de todo cuanto sucede a lo largo de las páginas.




   Reconozco que estas son las historias que más me gustan porque las hacen mucho más intensas que aquellas cuyo único objetivo es contar el “enamoramiento” de dos jóvenes. El mundo en el que se sitúa y la ambientación está muy bien construidos. He de decir que al principio me resultó similar a La Selección, pero sinceramente creo que este libro lo supera con creces.


   La maldición del ganador está narrada en 3ª persona, lo que permite alternar el punto de vista de los protagonistas y crear una empatía con ambos. Al final terminas entendiendo tanto la visión de Kestrel como la de Arin y, más allá, también la de ambos pueblos en ellos representados.



   Otra cosa que me ha gustado mucho es el estilo narrativo de la autora. Aunque al principio me pareció lento y no sabía si conseguiría engancharme, al final me atrapó y no pude parar de leer hasta terminarlo. Capítulos breves, concisos y sin florituras: una buena fórmula.


   El carácter de los protagonistas y su tratamiento es algo que también debo mencionar. Se acabaron las damiselas en apuros y los chicos galantes de estas historias coloniales. Kestrel sabe utilizar las armas de las que dispone y al mismo tiempo tiene una conciencia generosa. Arin en cambio es calculador, pero también se deja llevar y duda. Ambos son personajes muy creíbles.



   Por último hablaros de la edición, he de reconocer que Plataforma Neo se ha convertido en una de mis editoriales favoritas porque todo con lo que trabaja lo convierte en una maravilla, haciendo a la obra mucho más atractiva y un lujo de leer.


   Así pues, como conclusión no me queda otra que deciros que no perdáis más el tiempo: tenéis que leer esta obra.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No hago más que ver reseñas que lo ponen por las nubes, pero es que simplemente sé que me va a decepcionar, y que no me va a gustar tanto como me esperaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo. Tengo muchas expectativas debido a las muchas reseñas positivas que he leído, espero que no me decepcione :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula!

    Tenéis una temperatura genial en Málaga. Aquí en Barcelona hoy estamos a 0 grados y no veas cómo encuentro a faltar mi mantita de gato. Tiempo a parte, tengo un pelín de repelús a la literatura romántica. De hecho, si tengo que pasar delante de la sección en la librería paso rapidito, claro que me pasa lo mismo con la erótica, pero a peor. Además me da la sensación que todas las protagonistas femeninas son prototípicas ¿hay alguna por ejemplo, que sea fea? ¿o que decida renunciar al amor en pos de su libertad? ¿que decida hacer lo que le de la gana? o más aún ¿que muestre otro tipo de amor que no sea el heterosexual? Ojalá creasen novelas más arriesgadas.

    Un besoteeee!!! ♥

    Ps: Tienes una nueva seguidora. ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Me muero por este libro, bueno...por la trilogía pero creo que esperaré un poquitín más a que estén los tres *w* ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar